domingo, 2 de mayo de 2010

MATEMÁTICA PARA DISFRUTAR

MATEMÁTICA PARA DISFRUTAR



En alguna oportunidad de muchas charlas escuchadas alguien expreso una frase que marco mí trabajo pedagógico y permitió visualizar la matemática diferente:

“MATEMATICA ARTE DE SABER HACER, SABER SER Y SABER ESTAR”.

En la reflexión inmediata surgen algunas preguntas: ¿Entonces qué hacer? , ¿Cómo enseñar?, ¿Como enamorarlos de las matemáticas?, ¿Como replicar lo que se hace en otros lugares y da resultado?

Mi experiencia es una estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas: MATEMÁTICA PARA DISFRUTAR, en la cual aprovecho varias actividades intencionadas que buscan motivar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento lógico matemático. Se desarrolla en lo grados: noveno, decimo, undécimo. Con las actividades propuestas se pone al estudiante en posibilidad de reflexión, construcción, investigación, visualización y comunicación de conocimientos matemáticos. Se preparan las actividades para que el estudiante se haga más competente, desarrolle estrategias espontaneas, de explicaciones alternativas, asuma actitudes científicas como: disciplina, iniciativa, curiosidad, flexibilidad y coherencia. Es una estrategia metodológica alternativa de mutuo crecimiento para los estudiantes y la docente, donde se aprende a saber hacer con lo que se tiene y además muestra de los estudiantes su habilidad creativa en el desarrollo de las actividades, permite ver la matemáticas como una creación del ingenio, saber, investigación y creatividad de grandes personajes a través de la historia. pretendo humanizar el área para que el estudiante la vea con amor, agrado, disfrute aprender y asombrarse nuevamente de las transformaciones y con miras a superar cada día los resultados de los estudiantes proyectándolos a obtener puntajes satisfactorios en pruebas saber, olimpiadas del conocimiento pruebas icfes y exámenes de la universidad y por ende mejorar la calidad formativa y académica. Acompaño mi práctica cotidiana con una cartelera llamada magimatematica, con la colaboración de los estudiantes en su elaboración y con la que se hace presencia en la institución donde aparecen actividades variadas de razonamiento matemático. En el desarrollo de mis clases busco la participación, individual y por equipos, combino la metodología tradicional para la explicación del tema con otras alternativas, el apoyo de los estudiantes como monitores de los otros, lectura de libros: como el hombre que calculaba y el diablo de los números, me gusta proponer actividades en donde tengan que mostrar lo que han aprendido como: Escritura de cuentos, elaboración de revistas o construcción de material didáctico, festival de sudokus de piso o pared, utilización de juegos como loterías ,domino, escalera donde muestren la adaptación que hacen para exponer temas como por ejemplo factorización.

2 comentarios:

  1. Querida Maestra, tu constante reflexión acerca del quehacer como maestra te ha permitido hacer de las matemáticas una experiencia gratificante para tí y tus estudiantes. Tu experiencia de aula, refleja un compromiso no sólo desde el hacer sino desde tu ser de maestra, formando seres humanos matemáticamente competentes.

    Felicitaciones y adelante

    Francisco Muñoz Ceballos. Docente Matemáticas

    ResponderEliminar
  2. Zulma, yo personalmente me he podido dar de cuenta de que tu eres una persona muy comprometida con su trabajo y que dia a dia buscas la manera para que tus alumnos le veamos el lado bueno a las matematicas (aunque la mayoria no lo entienda). Me encanta que seas mi profesora de matemáticas, porque mas que mi profesora eres mi amiga. Sigue así.

    Por: Meliza Estefanía Restrepo Piedrahita. 11.1

    ResponderEliminar